4890
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ronda España
Actualizar perfil

Las dunas del Barronal tendrán solo 50 metros libres del ladrillo. ¡Insuficiente!
Fecha: 23-04-2010 - 15h36   Modif.: 16-08-2010 - 17h56




Un acuerdo entre Ayuntamiento Marbella. Demarcación de Costas y la promotora permitira ampliar la servidumbre de protección solo 50 más de lo que marca la ley. En la última duna gigante de Marbella aún está permitido construir una promoción de lujo con 150 chaléts. (Pincha y sigue leyendo)

Telf: () 656960478
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO

Situada en la playa del Alicate, en Marbella, la duna gigante del Barronal de la Morena está considerada la más alta de la provincia de Málaga y la última formación gigante de este tipo que queda en el sobre urbanizado litoral marbellí. Una “reliquia ecológica”.

No es exactamente a lo que aspiraban los vecinos, que llegaron a reunir casi dos mil firmas para intentar mantener vírgenes los 76.000 metros cuadrados de vergel, pero al menos es un consuelo. El proyecto de urbanización de las dunas del Barronal de la Morena, ubicadas en el núcleo de Las Chapas junto a la playa del Arenal, sigue adelante pero en las últimas semanas ha sumado un matiz importante parael uso público de, al menos, su franja más cercana al mar.Un acuerdo a tres bandas, entre el Ayuntamiento, la Demarcación de Costas y la promotora encargada de edificar los terrenos, permitirá ampliar la servidumbre de protección de los 100 metros quemarca la legislación a 50 metros más al norte. En total, una franja de 150 metros de ancho que se recuperará con senderos y pasarelas para quetodos los vecinos y turistas puedan disfrutar de un paraje calificado por los ecologistas como único en la Costa del Sol.

Los trámites ya están en marcha. De momento, según explicó el coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Rañada, ya se ha consensuado verbalmente la medida con los urbanizadores del suelo, que se harán cargo además del coste de la recuperación ambiental de este franja dunar.

El siguiente paso será la aprobación de un plan parcial, que permitirá al Consistorio obtener la titularidad de los 50 metros que quedarán, además de los cien que marcala ley de Costas, a salvo del ladrillo. «Va a ser la duna con el espacio público más ancho de Andalucía», subrayó Rañada, que también quisoponer el acento en lo inusual de que se retoque un proyecto urbanístico que tiene todos los parabienes legales por una cuestión estrictamente medio ambiental.

Esta vuelta de tuerca al futuro de las dunas del Barronalde La Morena no afectará a las pretensiones de la promotora, que pasan por levantar 152 viviendas gracias a un plan parcial inicial que fue aprobado en 2006 cuando la Junta de Andalucía ostentaba las competencias municipales de planeamiento y que también encuentra acomodo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de su entrada envigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta deAndalucía. De hecho, a finales del año pasado el Ayuntamiento dio luz verde al proyecto de urbanización de los terrenos, lo que permite que secomiencen a ejecutar los viales y las redes para los servicios e infraestructuras básicas.

Una vez esté resuelta la cesión al Consistorio de la nueva franja de 50 metros de ancho que estará libre de cemento, el diseño de los senderos peatonales y el mobiliario que se disponga en lazona de servidumbre y en el dominio público marítimo terrestre será elque marque la Demarcación de Costas. Así lo confirmaron fuentes de este organismo, depende del Ministerio de Medio Ambiente, que instó al Ayuntamiento a que lograra la ampliación de la zona de servidumbre. De bajo impacto Las mismas fuentes indicaron que cualquier actuación tendrá que ajustarse a las directrices que se aplican en zonas dunares para que el impacto sea mínimo, caso de las pasarelas de madera que no dañen la arena dunar, similares a las que recorren el Parque Nacional de Doñana, y será informado, autorizado y supervisado por los técnicos del Gobierno central, que están ojo avizor ante cualquier intervención en el litoral malagueño.

Tras conocerse que el paraje de las dunas de El Barronalva a ser urbanizado de forma definitiva, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, mostró su firme contrariedad a que «los dictados del negocio urbanístico y la tiranía del ladrillo sigan marcando las prioridades y releguen a un plano secundario a los intereses generales y la defensa de los espacios naturales». Es más, Monterroso culpó directamente al Ayuntamiento y a la Demarcación de Costas de la destrucción de las dunas. Monterroso destapó a través de un comunicado la «hipocresía» del equipo de gobierno y de la Demarcación de Costas al pretender convencer a la ciudadanía de que con el aumento en 50 metros de la zona de protección se apuesta por la preservación de este ecosistema.

IU aseguró que si se va a salvar parte de la zona es graciasa la persistencia y defensa del paraje por parte del colectivo Pro-Dunas y la propia IU. Incumplimiento El edil consideró además en la nota que las instituciones no han estado a la altura de las reclamaciones ciudadanas ni han cumplido con sus obligaciones en la defensa medioambiental, ya que se trata de un paraje de innegable valor ecológico; por lo que es intolerable su destrucción, en mayor o menor medida, «pues tiene la categoría de vestigio natural ante la depredación que ha sufrido ellitoral en los últimos años».

IU hizo hincapié además en que el acuerdo de aumentar la superficie de protección se ha ejecutado con la connivencia del promotor de los 152 viviendas que van a destruir el paraje, porque resulta beneficioso para la edificación del complejo; por lo que nada tiene quever con la determinación del Ayuntamiento o de Costas, «a los que no les hubiesen dolido prendas por bajar los adosados 50 metros más cerca de la línea de costa porque su apuesta por el ladrillo es clara».

IU concluyó que estará vigilante a que el desarrollo delas construcciones se restrinja al área acordada y que no se realicen prácticas que degraden el resto del entorno, pues los desbroces a cometidos en octubre de 2009, según su concejal y portavoz, invadieron terrenos de la zona de protección sin que mediara el Ayuntamiento a través de una acción punitiva.

La Asociación Pro Dunas negocia la consecución de más superficie a salvo del ladrillo en el Barronal de La Morena
El colectivo que ha defendido las dunas del Barronal habla de éxito sin precedentes
Repasa foto a foto los estragos de lo que para ellos ha sido una dura batalla que dio comienzo en septiembre de 2009. Susanne Stamm, portavoz de la Asociación Pro Dunas, atesora un curioso álbum testigo fiel de las huellas que las máquinas han dejado hasta en el último cordón dunar del Barronal de La Morena. Por eso celebra el acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Demarcación de Costas y la promotora encargada de edificar los terrenos, que permitirá ampliar la servidumbre de protección de los 100 metros que marca la legislación a 50 metros más al norte. En total, una franja de 150 metros de ancho que se recuperará con senderos y pasarelas para que todos los vecinos y turistas puedan disfrutar de un paraje calificado por los ecologistas como único en la Costa del Sol. «Lo que hemos logrado es un hito. Se ha modificado un proyecto urbanístico que contaba con todos los parabienes legales por una cuestión estrictamente medioambiental. Desde luego no conocemos otro caso que haya sido tan exitoso como este», resume Stamm.
«Desde luego ha habido auténtica voluntad por parte de todos los implicados de darle una solución al problema», acota el presidente de la asociación, Fernando Piquer. «¿Que si nos parece suficiente, pues no. Pero tal y como estaban las cosas no nos podemos quejar», continúa irónico Piquer, quien desvela que están intentando que el Ayuntamiento medie para que el promotor ceda aún más metros para ampliar la servidumbre de protección. «Todo lo que nos den, lo cogemos. Agradecemos cada metro», subraya la portavoz.
Figura de protección
Lejos de este anhelo, los esfuerzos de la asociación se centran ahora en que no se conceda ninguna autorización ni licencia en la servidumbre de protección para construcciones al aire libre como puedan ser clubes sociales, piscinas o pistas de tenis, pádel u otras instalaciones para lo que ya ha remitido escritos al Ayuntamiento, a la Demarcación de Costas y a la Consejería de Medio Ambiente.
Stamm, convencida de que «la presión moral ha conducido al éxito», planea más conquistas a largo plazo. «Una vez que esté todo el proceso queremos darle a las dunas del Barronal una figura de protección mayor, como la de reserva natural», apunta.
En esa búsqueda perpetua de equilibrio entre el ladrillo y la naturaleza, la asociación continúa con sus iniciativas para preservar los últimos sistemas dunares del municipio. Así, adelantaron que el proyecto de acondicionamiento de senderos peatonales y protección de la duna ubicada en la playa de La Víbora se encuentra calentando motores. Ellos mientras tanto, continuarán ojo a vizor.Fuente: Diario SUR

 




Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 19





Le vieux moulin
Publicador por: CAMPING DU BOURG DIGNE LES BAINS
Ref. : Un lieu une histoire, huile d'olive lavandes et fleur séchées, huile essentielle de lavandin    -     Fecha: 07-07-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Digne les Bains,
Publicador por: CAMPING DU BOURG DIGNE LES BAINS
Ref. : Digne les Bains, Capital de la lavande !!!!!    -     Fecha: 19-01-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Ayuntamiento de Marbella pide que Sierra Blanca se incluya en el parque Sierra de las Nieves
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado a la Junta de Andalucía que incorpore la cara sur de Sierra Blanca, ubicada en el término municipal, al Parque Natural Sierra de las Nieves. La agrupacion ecologista PINSAPO inicio la campaña de ampliacion a Sierra Blanca hace mas de 7 años. Consiguio que se sentasen en la misma mesa representantes de los Ayuntamientos vecinos a Sierra Blanca con el Delegado de Medio Ambiente. Pero no supieron entenderse por problemas politicos (Istan, I:U:; Marbella, P:    -     Fecha: 12-04-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




colabora en la elaboracion inventario de los espacios naturales de Marbella
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Solicitamos colaboracion para elaborar inventario de los espacios naturales de Marbella ante la revision del P.G.O.U.. Envia urgentemente tu propuesta. Plazo limite 6 de marzo de 2.013    -     Fecha: 22-02-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Puerta Verde de Marbella, Una puerta hacia el interior de la Sierra de las Nieves
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La Consejería de Medio Ambiente rehabilita una vía pecuaria que fue una antigua ruta comercial y de tránsito, que podrá recorrerse a pie desde Marbella hasta Ronda. Unas vistas espectaculares y un bosque encantado lleno de historia y leyendas, donde se ubica El Castaño Santo, "El Abuelo del Bosque"    -     Fecha: 23-10-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Congreso pide al Gobierno más protección para las Dunas de Artola
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: El PSOE censura que el Ayuntamiento haya hecho pocos avances para expropiar los terrenos que están en manos privadas. Por su parte, el PP decidió abstenerse en la votación al considerar que la iniciativa de los socialistas ha perseguido un «interés electoralista».
Ref. : El PSOE censura que el Ayuntamiento haya hecho pocos avances para expropiar los terrenos que están en manos privadas. Por su parte, el PP decidió abstenerse en la votación al considerar que la iniciativa de los socialistas ha perseguido un «interés electoralista».    -     Fecha: 25-05-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Jardín Botánico de La Concepción en Málaga
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La joya de Málaga, la Finca de la Concepción, es el jardín tropical más importante de España y uno de los mejores de toda Europa. El recorrido constituye un auténtico espectáculo de sensaciones.    -     Fecha: 25-04-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




VIDEO PANTANO DE LAS TORTUGAS
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La Asociación Ecologista Pinsapo denuncia el estado del paraje del Lago de las Tortugas, en Nueva Andalucía. Este bello rincón verde de nuestro municipio se encuentra seriamente amenazado fundamentalmente por la presión urbanística.    -     Fecha: 27-01-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PROPONEN MEDIDAS PARA POTENCIAR ZONAS NATURALES DE MARBELLA
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El concejal Javier de Luis ha propuesto al Ayuntamiento de Marbella medidas concretas para  la recuperación de la gran diversidad de paisajes, tanto en el medio litoral como en el Serrano.    -     Fecha: 07-01-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Pinsapo y otras asociaciones colabora con Cilniana y realiza la primera jornada de limpieza y desbroce de la “Ermita de los Monjes”
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La Asociación Cilniana y miembros de Pinsapo Agrupación Ecologista, Asociación Mujeres en las veredas, Caminantes de Marbella y de la empresa Monte Aventura, así como otros ciudadanos de Nueva Andalucía y de Marbella ha iniciado las jornadas de limpieza y desbroce en la Ermita de los Monjes.    -     Fecha: 25-10-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Las Dunas de Artola o Cabopino. Monumento Natural en primera linea de playa
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Las dunas de Artola o Cabopino son el único paisaje de ese tipo que queda en pie en la provincia de Málaga. Uno de los grandes tesoros naturales del municipio marbellí, ubicados junto al Puerto de Cabopino y declarado monumento natural por la Junta de Andalucía por su valor medioambiental. La explan    -     Fecha: 15-05-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Costas desatasca el proyecto de las Dunas de Artola con medio millón para expropiaciones
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El Ayuntamiento de Marbella dispondrá de la partida económica para expropiar el suelo que permitirá iniciar el plan de recuperación del monumento natural. La protección de las Dunas de Cabopino ha sido un anhelo por ecologistas expesado en diferentes campañas. (Pincha y sigue leyendo)

HUGO SIMÓN Diario Sur | MARBELLA. 13.05.10
   -     Fecha: 15-05-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El karst de la sierra de la Utrera
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: SUR.es - El karst de la sierra de la Utrera - HISTORIAS DE MARBELLA - CATALINA URBANEJA ORTIZ
Ref. : Articulo publicado en el diario Sur del domingo, 9 de mayo de 2.010 escrito por CATALINA URBANEJA ORTIZ :
El Canuto de la Utrera, desfiladero que divide a la sierra en dos zonas, concentra una gran diversidad patrimonial, geomorfologica y arqueologica. el llamado Torcal, semejante al de Antequera aunque de dimensiones mas reducidas. La sierra de la Utrera es uno de los complejos medioambientales mas interesantes de la comarca, un museo vivo que deberí­a integrarse en los proyectos curriculares de los colegios. (Pincha y sigue leyendo)
   -     Fecha: 09-05-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Las dunas del Barronal tendrán solo 50 metros libres del ladrillo. ¡Insuficiente!
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Un acuerdo entre Ayuntamiento Marbella. Demarcación de Costas y la promotora permitira ampliar la servidumbre de protección solo 50 más de lo que marca la ley. En la última duna gigante de Marbella aún está permitido construir una promoción de lujo con 150 chaléts. (Pincha y sigue leyendo)    -     Fecha: 23-04-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Ronda. Parcours historique.
Publicador por: ARCHEOLOGIE & MATERIAUX
Fuentes y autores: Floréal DANIEL
Ref. : La ville s’inscrit comme sur un piédestal au centre d’un cirque formé par les montagnes de l’extrémité occidentale de la cordillère bétique culminant à plus de mille mètres, cousines des montagnes de l’Atlas marocain.    -     Fecha: 12-04-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Izquierda Unida presenta en rueda de prensa las propuestas en defensa del lago de las tortugas.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ESTÁS INVITADO MAÑANA A PARTIR DELAS 13:00 HORAS EN EL LAGODE LAS TORTUGAS. LLÉVATE TU BOCATA Y APOYA LA PROTECCIÓN DEL LAGO DE LASTORTUGAS.    -     Fecha: 29-03-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Zahara de la Sierra
Publicador por: SERRANIA SERVICES
Ref. : El significado del nombre de Zahara no esta muy claro y existenvarias opiniones acerca del origen de la palabra. En el tiempo dedominación musulmana de este enclave algunos creen que el nombreproviene de la quinta hija del Rey Moro, Princesa Zahar. También esposible que se derive el origen del topónimo a la palabra Arabe Alazahar dada la abundancia de naranjos existentes.    -     Fecha: 06-03-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Zahara de la Sierra
Publicador por: SERRANIA SERVICES
Ref. : Zahara de la Sierra - Pueblo Blanco - White Village  - La Serrania de Cadiz    -     Fecha: 06-03-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Marbella
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Como el corazón de la Costa del Sol, la ciudad de Marbella ofrece mucho a quienes viven aquí y a quienes la visitan.    -     Fecha: 01-01-2008
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 1041341 | Visitas de hoy: 126


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.